Datos personales

Mi foto
Arequipa, Arequipa, Peru
Grupo Multidiciplinario de Ingenieros Consorciados en un Colectivo con el Objetivo de Concretar la Alternativa Comparativa y Competitivamente mas Eficiente para el Manejo de las Aguas Residuales de la Ciudad de Arequipa pampasverdes@gmail.com

domingo, 27 de enero de 2013

El Mal Olor de Planta Quebrada de Enlozada

El acta firmada el pasado 22 de junio del 2011 entre la Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV), la empresa Sedapar, y las autoridades locales y regionales,fue celebrada por todo lo alto, pero no se ha profundizado en los términos del acuerdo, especialmente, en el tema más sensible: qué pasará ante una eventual escasez de agua. El acta señala que, ante cualquier eventualidad, la minera siempre podrá acceder al metro cúbico por segundo de agua que requiere para sus nuevas operaciones.

 

  La principal objeción de las poblaciones a permitir en su jurisdicción o cercanía una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) es el supuesto mal olor que generaría. Pero hay otro tipo de pestilencias que amenazan este proyecto.Los acuerdos que figuran en el acta final son, en algunos casos, contrarios a lo que en esa reunión se dijo y se había aprobado de manera verbal.
COMPROMISO VERSUS INTENCIONES
Para Alfredo Zegarra Tejada, alcalde provincial, el documento es el primer paso para la construcción de la Planta. Por lo tanto, todavía quedan por afinar varios detalles, como el reparto del agua y la ubicación.Zegarra prefiere que la planta se construya en Pampas Verdes o Pampas Cerro Verde. Que la Enlozada, si bien es una opción, no es mejor que la anterior.
Para James Fernández, Presidente de Sedapar, en cambio, la firma del documento fue  clave. Son los primeros acuerdos que se tomaron y deben respetarse, dice. El lugar,según dice, será de todas maneras en la quebrada La Enlozada. Los estudios que la minera realiza son en base a este lugar y se conocerán a más tardar en dos semanas.
Pero además de la ubicación, que ya ha sido cuestionada por técnicos especialistas, hay otros puntos controversiales, cuya definición requerirá de una cuidadosa y firme negociación por parte de las autoridades.
EL AGUA DE LA DISCORDIA
Mientras los agricultores en el distrito de La Joya evalúan aún su posición frente a la entrega de un metro cúbico de agua por segundo a la empresa minera Cerro Verde, el principal interés de la empresa en tener garantizado este flujo para poder ampliar su planta y así triplicar sus operaciones.
El acta firmada en las instalaciones del complejo Cerro Juli señala:“Las municipalidades, autoridades y representantes de la Sociedad Civil participantes en esta sesión manifiestan su acuerdo, consentimiento y conformidad en que SMCV reúse, con carácter de exclusividad, las aguas residuales tratadas en la PTAR hasta por un volumen de un metro cúbico por segundo”.
Lo que resulta siendo contrario al espíritu de aquella reunión, pues en las tres horas que duró, tanto alcaldes distritales como presidentes de las juntas de usuarios de La Joya, señalaban que primero habría que buscar el consenso con los agricultores de la zona para evitar conflictos.
El propio James Fernández señalaba que primero habría que garantizar el agua para la población y la agricultura, pero esa previsión no figura en el acta firmada.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENLOZADA

La ubicación de la PTAR, a decir del alcalde provincial de Arequipa, aún no está definida. Si bien el acta entre Sedapar y Cerro Verde señala como el lugar a la quebrada Enlozada, la autoridad edil anunció que defenderá a capa y espada que esta se construya en Pampas Verdes o Pampas Cerro Verde.
Esto supone una confrontación de propuestas. Expertos como Julio Castro Chávez de Invesca Perú, señalan que una planta en la Enlozada duraría 30 años como máximo ya que no podría ampliarse al ser el espacio muy pequeño, de 50 hectáreas como mucho. En Pampas Verdes, en cambio, se dispone de un terreno mayor a 200 hectáreas por lo que la PTAR duraría como mínimo unos 70 años.
En quebrada La Enlozada, se ha anunciado que se utilizaría la tecnología de Rafas, mientras que en Pampas Verdes podría utilizarse las lagunas de oxidación. La primera, según un informe de Sedapar no es adecuada para una ciudad como Arequipa, que además va en expansión. La segunda es más adecuada y más barata.
James Fernández, señala que por ahora se hará la licitación de la obra en base a la tecnología Rafas, pero si una empresa tiene una mejor propuesta, será aceptada.

En este punto, Jesús Gómez Urquizo, abogado ambientalista, señala que lo mencionado en la reunión fue sólo trámite. “Lo que el acta dice es eso. No habrá estudios, no hay necesidad,Sedapar le otorgará el agua a Cerro Verde. En todo caso habría que evaluar el acta una vez más y analizar al detalle los demás documentos que se firmen. Así como está deja muchas cosas en el aire”, sostiene.
Entre las cosas que deja en el aire y que se refieren al problema hídrico, el acta señala además que “Cerro Verde puede optar por canjear el agua residual tratada en la PTAR por el agua fresca a que tiene derecho, previa autorización de la AAA (Autoridad Administrativa del Agua)”. Gómez Urquizo explica que esto se daría en tanto la Planta esté en construcción, entonces SMCV utilizará las aguas del Rio Chili, a modo de canje,  la misma cantidad que utilizaría de la futura PTAR.
CUIDADO CON EL TRÁMITE
Para algunos analistas consultados, Cerro Verde hizo parecer su oferta de financiar la planta como el proyecto salvador, pero lo que no dijeron claramente es que su compromiso está condicionado a la aprobación de su proyecto de ampliación de operaciones, valorizado en mil millones de dólares. Si el ministerio de Energía y Minas negara esta ampliación, la PTAR seguirá siendo un proyecto de dudoso inicio en un largo tiempo. Y sobre las nuevas operaciones, nada se sabe aún.
Otro tema que falta aclarar son los costos de mantenimiento. La SMCV acuerda en el acta que se hará cargo de los gastos de operación y mantenimiento por dos años, luego de finalizada la construcción de la planta. Entonces entregará a Sedapar la administración de la misma. Cerro Verde costeará además el bombeo de las aguas desde el colector de Alatahasta la Planta durante los años que permanezca en la ciudad. En este punto Gómez Urquizo y el abogado Dante Martínez, de la Asociación de Usuarios del Servicio Eléctrico de Arequipa (ADUSELA) permanente crítico de las actividades de la mina, señalan que debe darse mayor detalle de este acuerdo.
Una de las condiciones para que la PTAR se construya en la quebrada La Enlozada es que Cerro Verde asuma los gastos de bombeo del agua servida hasta la PTAR por el tiempo que operé en la ciudad, lapso que coincidiría con el tiempo que la minera estará en operaciones y el tiempo de vida de la PTAR, de 30 años aproximadamente. Sedapar se hará cargo de los gastos de mantenimiento y operación de la planta desde el segundo año, Para entonces, Dante Martínez prevé entonces un posible aumento en las tarifas de agua, que haga posible a la empresa afrontar estos nuevos costos.
TOMARLO CON PINZAS
Teófilo Barreda, presidente de la Junta de Usuarios de la Joya Nueva, señala que el acta es un gran paso. Saluda la buena voluntad de la empresa minera y dice que esto es lo que los alcaldes distritales de Arequipa debieron hacer hace mucho tiempo.
No deja de lado su preocupación por el tema del agua, sin embargo, señala que ahora que se tiene el compromiso de la empresa para la construcción de la PTAR lo que las autoridades deben hacer es buscar el consenso sin dejar de perder ese gran apoyo.
Por su parte, James Fernández, señala que los estudios presentados por la AAA demuestran que no debe haber temor por el agua y por lo tanto el proyecto es viable. Como se recuerda la Autoridad Administrativa del Agua sostiene que el recurso hídrico en La Joya incluso se pierde.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario